Ayer se llevó a cabo una mesa público-privada y multisectorial que reunió virtualmente a más de 200 personas, entre representantes del Gobierno y del sector exportador nacional, que tuvo por finalidad analizar el impacto que el COVID-19 está generando en el comercio internacional de Chile, en las cadenas logísticas y de producción, e identificar medidas de apoyo en materia de facilitación de comercio.
La mesa fue integrada por el Ministro de Relaciones Exteriores Teodoro Ribera, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales Rodrigo Yañez y el Director de ProChile, Jorge O´Ryan, desde Cancillería, y de manera virtual, contamos con la participación del Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno y el Subsecretario de Economía, Esteban Carrasco. Además, participaron autoridades del Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero, ODEPA y Sernapesca.
Ministerio de Hacienda: Plan económico y de Protección al empleo
Aduanas: Facilitación de comercio
Economía: Apoyo transversal al comercio y a las Pymes
Ministerio de Agricultura: Asegurar abastecimiento interno y luego exportaciones (cumplir con acuerdos comerciales)
Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) y ProChile: identificar barreras y facilitar comercio exterior de Chile