El intercambio comercial de Chile superó los US$ 104.157 millones durante el primer semestre de 2022, creciendo un 21% en relación con igual periodo del año 2021.
Durante la primera mitad del año 2022, las exportaciones chilenas se alcanzaron los US$ 51.681 millones, con un crecimiento del 12,5% respecto a igual período del año 2021. El dinamismo de las exportaciones fue liderado por la oferta no cobre que registró ventas al exterior por US$ 27.239 millones, marcando un alza del 33,4% en comparación al año 2021. Esta expansión se sustentó en los valores registrados por el carbonato de litio, salmones, abonos, cerezas frescas, celulosa de coníferas, óxido de molibdeno, uva fresca, madera aserrada, carne de ave, tableros de fibra de madera, nitrato de potasio, yodo y paltas, por mencionar algunos. Los envíos no cobre representan el 52,7% de las exportaciones del país.
Según cifras del Banco Central de Chile, los embarques de cobre sumaron US$ 24.443 millones, experimentando una caída del 4,2% frente al primer semestre del año 2021.
En cuanto al número de destinos, las exportaciones del país se han dirigido a un total de 189 mercados. Cabe destacar el aumento en las ventas a 113 de ellos. Las mayores alzas en términos de valor exportado las registraron China, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Brasil, México, Colombia, India, Perú y Argentina.
En el periodo, un total de 5.752 empresas registraron ventas al exterior, anotando un crecimiento de 0,6% frente a 2021.
El 47% de las exportadoras son MiPYME (2.787 empresas), las que en forma colectiva generaron el 2% del valor exportado por el país. En contrapartida, el 98% del valor exportado fue generado por 2.409 empresas de tamaño grande.
En la primera mitad del año 2022, catorce de las dieciséis regiones del país registraron alzas en sus ventas al exterior, destacando Antofagasta (+US$ 5.190 millones), Valparaíso (+US$ 2.476 millones), Biobío (+US$ 1.087 millones), Los Lagos (+US$ 713 millones) y Tarapacá (+US$ 478 millones).
Las importaciones en tanto sumaron US$ 52.476 millones creciendo un 30,6% con respecto a la primera mitad del año 2021, mostrando nuevamente alzas por sobre los dos dígitos en todas las categorías de bienes: intermedios (39,2%), de consumo (26,6%) y de capital (16,1%).
A nivel de productos, el alza de las importaciones fue liderada por las categorías diésel, productos químicos, vestuario, productos metálicos, carbón mineral, automóviles, gasolinas, cartón y papeles, y partes y piezas de maquinarias y equipos, entre otros.
A lo largo de los primeros seis meses del año, se registran 33.570 empresas importadoras, un 2,8% menos que en primer semestre del año 2021. El 64,3% de ellas son de tamaño MIPYME (21.602 empresas), las que en conjunto acumulan el 8,2% del valor importado. En contraste, las empresas de tamaño grande generaron el 90,4% de las internaciones del país en términos de valor.