A más de un año del comienzo de esta pandemia, los efectos en la economía y en los flujos de comercio internacional se han instalado en todo el mundo. La rápida propagación del virus y las medidas de protección sanitaria implementadas por todos los gobiernos han impactado fuertemente en el desarrollo de todos los países.
En este primer informe del año sobre las perspectivas económicas de nuestros principales socios comerciales, pretendemos entregar un panorama completo que pueda analizar el año 2020 y revisar las proyecciones de las principales economías para este año 2021.
A pesar de una leve recuperación económicamundial, sigue presente la incertidumbre por losefectos económicos de la pandemia, lo que hace retrasar un poco más las perspectivas de recuperación y su velocidad. Pero hoy en día, con el proceso de vacunación en implementación la incertidumbre se podría reducir y mejorar las estimaciones económicas futuras.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su reciente publicación de enero 2021, estimó una contracción del PIB mundial de 3,5%, a diferencia de la tasa proyectada en octubre pasado que preveía una reducción del PIB en 4,4% para el año 2020. Por su parte la OECD en diciembre 2020, estimó una contracción del PIB mundial de 4,2%.