La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es un organismo especializado perteneciente a las Naciones Unidas y es el principal foro mundial en lo relacionado con servicios, políticas, cooperación e información en materia de PI.
Este organismo se creó el año 1967 y tiene su sede principal en Ginebra, Suiza. A la fecha cuenta con 193 Estados Miembros los que definen la orientación estratégica y actividades de la organización en las Asambleas Generales que tienen lugar una vez al año. Asimismo, los Miembros de la OMPI participan en reuniones de comités técnicos y grupos de trabajo en donde se abordan las distintas temáticas de la organización.
El trabajo de los Miembros de OMPI es seguido de cerca por las más de 250 organizaciones no gubernamentales y organizaciones intergubernamentales que gozan de la condición de observadores oficiales.
La OMPI administra 26 tratados de PI que forman el sistema multilateral de protección de los derechos de PI.
Los objetivos y lineamientos estratégicos de la OMPI evolucionan según las necesidades de los Estados Miembros. Estos son definidos por los países miembros a través del trabajo de los comités permanentes y mediante el presupuesto que se aprueba cada dos años. Su objetivo principal es desarrollar un sistema de PI internacional que sea equilibrado, accesible y que recompense la creatividad, estimule la innovación y contribuya al desarrollo económico, salvaguardando a la vez el interés público.
Las negociaciones en la OMPI tienen lugar en distintos comités, entre los que destacan los siguiente:
Además, existen dos comités ad-hoc con mandatos específicos pero que sesionan de forma permanente y regular en la OMPI, tal como los comités permanentes, y que corresponden a los siguientes:
Cuando un comité determina que se ha avanzado lo suficiente como para decidir sobre la adopción de un tratado, la Asamblea General puede convocar una Conferencia Diplomática. Estas conferencias consisten en reuniones de alto nivel de Estados Miembros, convocadas exclusivamente con el objeto de concluir negociaciones sobre un nuevo tratado.
Los principales tratados de los que Chile es parte son:
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es el organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados a la fecha por 164 Miembros, que representan cerca del 98% de los flujos de comercio a nivel mundial.
Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los ADPIC) entró en vigor en 1995 con el objeto de fomentar una
protección adecuada y eficaz de los derechos de PI en el mundo, pero asegurando que las medidas y procedimientos destinados a hacer respetar los mismos no se conviertan en un obstáculo al comercio legítimo.
El Acuerdo sobre los ADPIC es el acuerdo comercial multilateral más completo en materia de PI y contiene disposiciones sobre todas las esferas importantes de la PI, como los derechos de autor y derechos conexos, las marcas comerciales, las indicaciones geográficas y las patentes, además de su observancia. Esto, debido a que este instrumento fue ideado sobre la base de los principales tratados internacionales de la OMPI, los que complementó y profundizó con el fin de establecer un nuevo estándar mínimo de protección de los derechos de PI. Asimismo, contempla disposiciones de equilibrio que facultan a los Miembros a adoptar medidas que limitan o restrinjan los derechos de PI por razones de salud o interés público o para prevenir el abuso de los derechos de PI.
Este Acuerdo es administrado por el Consejo de los ADPIC, instancia en la cual los Miembros de la OMC debaten sobre todos los asuntos concernientes al mismo y a los derechos de PI en el comercio internacional, y en donde Chile participa representado por su Misión Permanente ante la OMC y por la División de Propiedad Intelectual de la de la SUBREI.
APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation- Cooperación Económica Asia-Pacífico) es el principal foro económico de Asia-Pacífico, establecido en 1989 y cuyo objetivo es crear una mayor prosperidad para la población
de la región promoviendo un crecimiento económico equilibrado, inclusivo, sostenible, innovador y seguro, y acelerando la integración económica regional.
APEC a la fecha cuenta con 21 países miembros o Economías: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong China, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa y Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipéi y Vietnam.
En APEC, los temas vinculados a propiedad intelectual son abordados en el Grupo de Expertos en Propiedad Intelectual (IPEG), perteneciente al Comité de Comercio e Inversiones de APEC, y fue creado con el objetivo de garantizar una efectiva y adecuada protección de los derechos de PI en la región del Asia-Pacífico por medio de mecanismos legislativos, administrativos y de observancia basados en los principios del Acuerdo sobre los ADPIC de la OMC y otros acuerdos relacionados o asociados.
El IPEG implementa un programa de trabajo basado en los siguientes objetivos:
Chile es representado en el IPEG por la División de Propiedad Intelectual de SUBREI, participando en las reuniones, actividades e instancias de cooperación que tienen lugar en este grupo.
Si tienes dudas acerca de este u otros temas de la SUBREI, comunícate con nosotros enviándonos tus consultas, reclamos o sugerencias.