Compromisos AGCS Puedes revisar los compromisos en materia de servicios en: http://i-tip.wto.org/services/default.aspxComo ha sido mencionado a lo largo del Manual, los servicios no son como los bienes. Es por esto que cuando hablamos de un Tratado de Libre Comercio con disposiciones en materia de servicios, no podemos remitirnos a beneficios en función de aranceles. En términos generales, podemos mencionar que los acuerdos internacionales en temas de servicios:
En término de los beneficios potenciales, para comprender si el servicio provisto se encuentra cubierto por un acuerdo comercial que incluye un capítulo sobre “Comercio de servicios”, es importante identificar la modalidad de lista utilizada en su negociación. Adicionalmente, como ha sido mencionado, en los TLCs se pueden encontrar otras secciones que son relevantes en la provisión de servicios y que es importante reconocer, ya que beneficios asociados a su desarrollo van de la mano de estos sectores, como:
Por otra parte, destacar la existencia de compromisos horizontales en los cuáles los países estipulan ciertas limitaciones que pueden ser aplicadas a todos los sectores incluidos en la lista. Éstos hacen referencia preferentemente a algún modo de suministro, por ejemplo, la presencia de personas naturales. A partir de esto, los compromisos horizontales deben ser revisados al momento de exportar para no asumir beneficios que podrían verse limitados al obviarlos de la revisión del Acuerdo.
Según mencionamos en la Sección II, Chile ha suscrito 30 tratados comerciales, de los cuáles 21 contienen disposiciones en materia de servicios. En el caso de los países con los cuáles Chile no posee un acuerdo bilateral (o cuyo acuerdo no incorpora servicios), existe el marco multilateral en el AGCS que brinda principios de no discriminación y apertura de mercados según lo consignado en la lista de compromisos específicos de cada uno de los países. Es decir, si los servicios destinados a dichos mercados no están cubiertos por un acuerdo bilateral, esto no quiere decir que no puedan exportarse.
A continuación, en la tabla 2, se presenta una la matriz general, que identifica tratados suscritos por Chile que contienen disposiciones relativas al comercio de servicios, una clasificación a partir de la cual se puede identificar aquellos capítulos relevantes para el análisis del sector.
¿Qué sucede si no existe un código en el
SNA para mi servicio?
Los servicios relacionados con casos de
insolvencia y liquidación se encuentran
contenidos en servicios prestados a las
empresas del W120 y CPC, pero no tienen un
código del SNA.
No te preocupes, esto solo refiere a la
ausencia de codificación por parte de SNA, y
no a que estén excluidos de los tratados y no
puedan beneficiarse de los mismos.
El SNA se encuentra permanentemente
agregando nuevos códigos a servicios
exportables. Con el fin de ayudar en la identificación de los servicios que se benefician de los TLCs, este Manual presenta la Matriz de Clasificación de Servicios de Exportación (MCSE), una herramienta creada en el contexto
de este manual para dar soporte a empresas, emprendedores y emprendedoras del sector, en el proceso exportador de servicios desde Chile, haciendo un mejor y más eficiente uso de los tratados existentes.
La Matriz de Clasificación,
presenta en primer lugar el análisis de los compromisos adquiridos para cada servicio por las contrapartes en cada acuerdo, las que son registradas en filas. Estas consolidan los compromisos consignados en los TLCs, detallado a nivel de “producto”,
según la clasificación de la CPC.
Al existir terminologías diferentes por ejemplo entre SNA y OMC, se ha desarrollado una homologación de clasificaciones que une las utilizadas en el W120, la CPC y el SNA para
identificar por cada servicio su clasificación en los tres sistemas.
Descarga aquí la matriz de servicios de exportación y Tratados de Libre Comercio.
Cualquier servicio exportable puede beneficiarse de los compromisos adquiridos por Chile en sus acuerdos, por lo que esta Matriz permite a exportadores y exportadoras encontrar su servicio conceptualizado, independiente si este está o no clasificado por el SNA. Como fue mencionado anteriormente, si el servicio no se encuentra clasificado por el SNA, éste debe seguir el procedimiento detallado en la sección III. Marco general de la exportación de servicios en Chile.
El SNA no tiene códigos asignados a todos los servicios que pueden ser prestados, por lo que, en caso de no existir dicha codificación, encontrarán en la matriz la sigla S/C, correspondiente a no existe código en SNA para esta categoría.
Por ejemplo, en el W120 se puede encontrar los servicios prestados a las empresas (sector) y los servicios profesionales y jurídicos (subsectores). En la CPC, estos corresponden a los servicios prestados a las empresas y de producción (sección), servicios jurídicos y contables (división), servicios jurídicos (grupo), y servicios de asesoramiento y representación jurídicos relacionados al derecho penal (clase y subclase). La clasificación nacional (producto) reconoce los servicios de asesoramiento y representación jurídicos relacionados al derecho penal. El SNA incorpora dentro de un código único, distintas prestaciones relacionadas con los servicios de representación judicial y solución de controversias (justicia ordinaria, arbitral), los que se encuentran detallados en la descripción de cada código. En este caso, el código incorpora: asesoría y representación judicial, de los intereses de clientes extranjeros, y excluye los servicios relacionados con propiedad intelectual.
En la siguiente figura se expone la distribución de contenidos según institución indicada en párrafos anteriores:
Descarga aquí la matriz de servicios de exportación y Tratados de Libre Comercio.
Tomemos como ejemplo una empresa exportadora chilena que ofrece servicios de nómina para empresas en el extranjero. A continuación, se encuentra el procedimiento
El detalle de siglas que ahí se encuentran se refieren a lo siguiente:
Observación: En este caso, Argentina no estableció compromisos en modo 4 (presencia de personas físicas). En el caso que un país no adquiera compromisos en ninguno de los modos, encontraremos la sigla SCL: Sin compromiso de liberalización como puede ser el caso de los servicios jurídicos para el caso de Argentina.
Es importante reiterar que, si un país no adquiere compromisos en el marco de una lista positiva, no quiere decir que este mercado esté cerrado, sino más bien que no existe una obligación en esta materia.
Ejemplo 2 Tabla 4: En el TLC Chile – Australia, en el caso de la lista negativa de Australia toma como ejemplo los servicios de auditoria financiera.
El detalle de siglas que ahí se encuentran se refieren a lo siguiente:
Observación: Específicamente, la reserva de Australia refiere a la presencia comercial, ya que puede ser que a una persona que no es residente australiana se le niegue su registro como un auditor registrado o auditora registrada. Además, al menos una persona socia de una firma que provee servicios de auditoria debe ser un auditor registrado o auditora registrada y residente permanente en Australia.
Esto no implica que el sector este cerrado para la exportación, pero que, al existir estas limitaciones establecidas por el país receptor, que han sido consignadas en el acuerdo, estas deben revisarse antes de iniciar un proceso de exportación.
Al finalizar cada una de las hojas que componen la Matriz de Clasificación de Servicios de Exportación, es posible encontrar la leyenda con cada una de las siglas que se utilizan en la descripción de los servicios expuestos.
8 Estos Anexos deben ser revisados al momento de exportar. Los textos de los tratados pueden ser encontrados en: https://www.subrei.gob.cl/acuerdos-comerciales/acuerdos-comerciales-vigentes