Manual de exportación de servicios
y aprovechamiento de tratados de libre comercio

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información

Beneficios de los tratados de libre comercio

...

Compromisos AGCS Puedes revisar los compromisos en materia de servicios en: http://i-tip.wto.org/services/default.aspxComo ha sido mencionado a lo largo del Manual, los servicios no son como los bienes. Es por esto que cuando hablamos de un Tratado de Libre Comercio con disposiciones en materia de servicios, no podemos remitirnos a beneficios en función de aranceles. En términos generales, podemos mencionar que los acuerdos internacionales en temas de servicios:

  • Otorgan certeza jurídica a quienes exportan para el desarrollo de sus planes de negocios en el exterior.
  • Fomentan la competitividad de las empresas, especialización, innovación y creación de nuevos servicios e industrias.
  • Amplían su acceso a mercados potenciales y lo sitúa con ventajas competitivas sobre otros mercados que no mantienen acuerdos.
  • Disminuyen brechas y mejoran condiciones para competir con países de mayores niveles de desarrollo.
  • Dan definición y diferenciación como servicios exportables, otorgando beneficios tributarios y normativos.
  • Potencian la investigación, desarrollo y especialización del capital humano.

En término de los beneficios potenciales, para comprender si el servicio provisto se encuentra cubierto por un acuerdo comercial que incluye un capítulo sobre “Comercio de servicios”, es importante identificar la modalidad de lista utilizada en su negociación. Adicionalmente, como ha sido mencionado, en los TLCs se pueden encontrar otras secciones que son relevantes en la provisión de servicios y que es importante reconocer, ya que beneficios asociados a su desarrollo van de la mano de estos sectores, como:

  • Capítulos de Inversiones
  • Entrada Temporal de Personas de Negocios
  • Comercio Electrónico

Por otra parte, destacar la existencia de compromisos horizontales en los cuáles los países estipulan ciertas limitaciones que pueden ser aplicadas a todos los sectores incluidos en la lista. Éstos hacen referencia preferentemente a algún modo de suministro, por ejemplo, la presencia de personas naturales. A partir de esto, los compromisos horizontales deben ser revisados al momento de exportar para no asumir beneficios que podrían verse limitados al obviarlos de la revisión del Acuerdo.

Según mencionamos en la Sección II, Chile ha suscrito 30 tratados comerciales, de los cuáles 21 contienen disposiciones en materia de servicios. En el caso de los países con los cuáles Chile no posee un acuerdo bilateral (o cuyo acuerdo no incorpora servicios), existe el marco multilateral en el AGCS que brinda principios de no discriminación y apertura de mercados según lo consignado en la lista de compromisos específicos de cada uno de los países. Es decir, si los servicios destinados a dichos mercados no están cubiertos por un acuerdo bilateral, esto no quiere decir que no puedan exportarse.

A continuación, en la tabla 2, se presenta una la matriz general, que identifica tratados suscritos por Chile que contienen disposiciones relativas al comercio de servicios, una clasificación a partir de la cual se puede identificar aquellos capítulos relevantes para el análisis del sector.

Matriz de clasificación de servicios de exportación

¿Qué sucede si no existe un código en el SNA para mi servicio?
Los servicios relacionados con casos de insolvencia y liquidación se encuentran contenidos en servicios prestados a las empresas del W120 y CPC, pero no tienen un código del SNA. No te preocupes, esto solo refiere a la ausencia de codificación por parte de SNA, y no a que estén excluidos de los tratados y no puedan beneficiarse de los mismos. El SNA se encuentra permanentemente agregando nuevos códigos a servicios exportables.
Con el fin de ayudar en la identificación de los servicios que se benefician de los TLCs, este Manual presenta la Matriz de Clasificación de Servicios de Exportación (MCSE), una herramienta creada en el contexto de este manual para dar soporte a empresas, emprendedores y emprendedoras del sector, en el proceso exportador de servicios desde Chile, haciendo un mejor y más eficiente uso de los tratados existentes.

La Matriz de Clasificación, presenta en primer lugar el análisis de los compromisos adquiridos para cada servicio por las contrapartes en cada acuerdo, las que son registradas en filas. Estas consolidan los compromisos consignados en los TLCs, detallado a nivel de “producto”, según la clasificación de la CPC.

Al existir terminologías diferentes por ejemplo entre SNA y OMC, se ha desarrollado una homologación de clasificaciones que une las utilizadas en el W120, la CPC y el SNA para identificar por cada servicio su clasificación en los tres sistemas.

Descarga aquí la matriz de servicios de exportación y Tratados de Libre Comercio.

Cualquier servicio exportable puede beneficiarse de los compromisos adquiridos por Chile en sus acuerdos, por lo que esta Matriz permite a exportadores y exportadoras encontrar su servicio conceptualizado, independiente si este está o no clasificado por el SNA. Como fue mencionado anteriormente, si el servicio no se encuentra clasificado por el SNA, éste debe seguir el procedimiento detallado en la sección III. Marco general de la exportación de servicios en Chile.

El SNA no tiene códigos asignados a todos los servicios que pueden ser prestados, por lo que, en caso de no existir dicha codificación, encontrarán en la matriz la sigla S/C, correspondiente a no existe código en SNA para esta categoría.

Por ejemplo, en el W120 se puede encontrar los servicios prestados a las empresas (sector) y los servicios profesionales y jurídicos (subsectores). En la CPC, estos corresponden a los servicios prestados a las empresas y de producción (sección), servicios jurídicos y contables (división), servicios jurídicos (grupo), y servicios de asesoramiento y representación jurídicos relacionados al derecho penal (clase y subclase). La clasificación nacional (producto) reconoce los servicios de asesoramiento y representación jurídicos relacionados al derecho penal. El SNA incorpora dentro de un código único, distintas prestaciones relacionadas con los servicios de representación judicial y solución de controversias (justicia ordinaria, arbitral), los que se encuentran detallados en la descripción de cada código. En este caso, el código incorpora: asesoría y representación judicial, de los intereses de clientes extranjeros, y excluye los servicios relacionados con propiedad intelectual.

En la siguiente figura se expone la distribución de contenidos según institución indicada en párrafos anteriores:

¿Cómo usar la matriz de clasificación de servicios de exportación?

Descarga aquí la matriz de servicios de exportación y Tratados de Libre Comercio.

Tomemos como ejemplo una empresa exportadora chilena que ofrece servicios de nómina para empresas en el extranjero. A continuación, se encuentra el procedimiento

Cinco pasos
Primero
Segundo
  • Se desplegará una planilla excel que mostrará en sus primeras columnas las clasificaciones homologadas de W120, CPC Y SNA.
    La información se encontrará dividida en tres hojas , la primera presenta un índice de los acuerdos incluidos, luego, encontrará una para tratados con: Lista positiva y lista negativa.
Tercero
  • En esta instancia puede trabajar con filtros para encontrar el servicio deseado o si conoce el código específico para SNA (6 u 8 dígitos) puedes filtrar directamente en la columna 10 (J) en donde están registrados los códigos por servicio a exportar.
Cuarto
  • Identificado el servicio, a partir de la columna 14(N), podrá encontrar el estado de los compromisos con los diferentes países con los que Chile tiene acuerdo. Como ha sido mencionado, esta clasificación se encuentra disponible tanto para los tratados negociados con lista positiva, como con lista negativa.
Quinto
  • Ver las condiciones negociadas por servicio según acuerdo para el mercado de interés.
  • Ejemplo 1 Tabla 3: En el TLC Chile – Argentina, se puede ver el caso de Argentina, que se encuentra negociado con lista positiva.

    El detalle de siglas que ahí se encuentran se refieren a lo siguiente:

    • Números: 1, 2 y 3 se refieren a los Modos de Suministro en los que existen compromisos de
      liberalización para los servicios de nómina.
    • La identificación de esos modos quiere decir que existe un compromiso de no imponer
      restricciones de: AM: Acceso a mercado o TN: Trato Nacional
      Ya sea a un exportador o exportadora nacional que preste su servicio desde Chile (Modo 1), a
      un extranjero que viene al país (Modo 2) o mediante establecimiento de presencia comercial en Argentina (Modo 3)

Observación: En este caso, Argentina no estableció compromisos en modo 4 (presencia de personas físicas). En el caso que un país no adquiera compromisos en ninguno de los modos, encontraremos la sigla SCL: Sin compromiso de liberalización como puede ser el caso de los servicios jurídicos para el caso de Argentina.

Es importante reiterar que, si un país no adquiere compromisos en el marco de una lista positiva, no quiere decir que este mercado esté cerrado, sino más bien que no existe una obligación en esta materia.

Ejemplo 2 Tabla 4: En el TLC Chile – Australia, en el caso de la lista negativa de Australia toma como ejemplo los servicios de auditoria financiera.

El detalle de siglas que ahí se encuentran se refieren a lo siguiente:

  • Caso 1: Reservas en el acuerdo (R):. Esto quiere decir que la provisión de este tipo de servicio está sujeta a las restricciones definidas por Australia y que se pueden encontrar en los Anexos II y III8 del acuerdo

Observación: Específicamente, la reserva de Australia refiere a la presencia comercial, ya que puede ser que a una persona que no es residente australiana se le niegue su registro como un auditor registrado o auditora registrada. Además, al menos una persona socia de una firma que provee servicios de auditoria debe ser un auditor registrado o auditora registrada y residente permanente en Australia.

Esto no implica que el sector este cerrado para la exportación, pero que, al existir estas limitaciones establecidas por el país receptor, que han sido consignadas en el acuerdo, estas deben revisarse antes de iniciar un proceso de exportación.

  • Caso 2: El Servicio No tiene Reservas (S/R):. Su exportación se beneficia de todos los compromisos incluidos en el acuerdo. En este sentido, un ejemplo puede encontrarse en el TLC con Panamá, que no contiene reservas para los servicios de auditoria financiera.

Al finalizar cada una de las hojas que componen la Matriz de Clasificación de Servicios de Exportación, es posible encontrar la leyenda con cada una de las siglas que se utilizan en la descripción de los servicios expuestos.

8 Estos Anexos deben ser revisados al momento de exportar. Los textos de los tratados pueden ser encontrados en: https://www.subrei.gob.cl/acuerdos-comerciales/acuerdos-comerciales-vigentes

grafica-27
Quiero recibir
información