Entre 2012 y 2018 la institución registró más de 100 reuniones de participación, entre conversatorios, talleres, seminarios, entre otras, para informar a la sociedad civil acerca de los avances en la negociación de los acuerdos TPP y CPTPP. A estas reuniones asistieron más de 130 organizaciones, las que participaron en una o más reuniones dentro del periodo.
Desglose de las reuniones
Nombre de la instancia | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | Total reuniones por instancia |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Total por año | 1 | 3 | 18 | 48 | 25 | 7 | 1 | 103 |
Consejo Sociedad Civil | 2 | 2 | 1 | 2 | 7 | |||
Cuarto Adjunto | 10 | 21 | 3 | 1 | 35 | |||
Cuenta Pública | 1 | 1 | 2 | |||||
Diálogo Ciudadano | 1 | 1 | 6 | 24 | 23 | 1 | 56 | |
Ley Lobby | 2 | 1 | 3 |
Lista de organizaciones
1 | ABDALA |
2 | ACCIÓN RSE (Acción Responsabilidad Social Empresarial) |
3 | AGRUPACIÓN EL CONSTITUYENTE |
4 | AGRUPACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS FISCALES (ANEF) |
5 | ALBAGLI ZALIASNIK |
6 | ALESSANDRI ABOGADOS |
7 | ALIANZA CONTRA LA PIRATERÍA DE TELEVISIÓN PAGA |
8 | ASOCIACIÓN CHILENA DE EMPRESAS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN, ACTI |
9 | ASOCIACIÓN CHILENA DE PROPIEDAD INTELECTUAL, ACHIPI |
10 | ASOCIACIÓN DE CORRESPONSALES EXTRANJEROS |
11 | ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE ALIMENTOS DE CHILE, CHILEALIMENTOS A.G. |
12 | ASOCIACIÓN DE ENÓLOGOS |
13 | ASOCIACIÓN DE EXPORTADORES DE CHILE A.G – ASOEX |
14 | ASOCIACIÓN DE EXPORTADORES DE MANUFACTURAS Y SERVICIOS, ASEXMA |
15 | ASOCIACIÓN DE EXPORTADORES DE PRODUCTOS LÁCTEOS (EXPORLAC) |
16 | ASOCIACIÓN DE INDUSTRIALES PESQUEROS |
17 | ASOCIACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL SALMÓN DE CHILE, SALMÓNCHILE |
18 | ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AVÍCOLAS – APA |
19 | ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES FONOGRÁFICOS DE CHILE, IFPI |
20 | ASOCIACIÓN EMPRESAS CONSULTORAS INGENIERÍA |
21 | ASOCIACIÓN GREMIAL CHILEBIO CROPLIFE |
22 | ASOCIACIÓN GREMIAL DE APICULTORES |
23 | ASOCIACIÓN GREMIAL DE FABRICANTES Y DISTRIBUIDORES DE LICORES Y BEBIDAS ESPIRITUOSAS DE CHILE (AFLECHI) |
24 | ASOCIACIÓN GREMIAL DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS PESQUEROS |
25 | ASOCIACIÓN GREMIAL DE PLANTAS FAENADORAS FRIGORÍFICAS DE CARNES (FAENACAR) |
26 | ASOCIACIÓN GREMIAL DE PRODUCTORES DE CERDOS DE CHILE – ASPROCER |
27 | ASOCIACIÓN GREMIAL DE TURISMO Y CULTURA DEL BIOBÍO |
28 | ASOCIACIÓN GREMIAL INDUSTRIA MUSICAL INDEPENDIENTE DE CHILE (IMI) |
29 | ASOCIACIÓN INDUSTRIAL DE LABORATORIOS FARMACÉUTICOS A.G. – ASILFA |
30 | ASOCIACIÓN NACIONAL DE ARMADORES |
31 | ASOCIACIÓN PROVEEDORES DE SERVICIOS DE INTERNET |
32 | BAIERLEIN CONSULTING |
33 | BRITISH AMERICAN TOBACCO CHILE (BAT CHILE) |
34 | CÁMARA ADUANERA DE CHILE |
35 | CÁMARA CHILENO-AUSTRALIANA DE COMERCIO |
36 | CÁMARA CHILENO-NORTEAMERICANA DE COMERCIO (AMCHAM) |
37 | CÁMARA DE COMERCIO DE CAÑETE |
38 | CÁMARA DE COMERCIO DE LOS ÁNGELES |
39 | CÁMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO – CCS |
40 | CÁMARA DE INDUSTRIALES DEL CUERO, CALZADO Y AFINES (FEDECCAL) |
41 | CÁMARA DE LA INDUSTRIA DE LA COMSÉTICA |
42 | CÁMARA DE LA INNOVACIÓN FARMACÉUTICA, CIF |
43 | CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO SERVICIOS Y TURISMO DE CHILE (CNC) |
44 | CENTRAL AUTÓNOMA DE TRABAJADORES (CAT) |
45 | CENTRAL DE ABASTECIMIENTO (CENABAST) |
46 | CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) |
47 | CENTRO ASIA PACÍFICO UNIVERSIDAD DE LA DIEGO PORTALES |
48 | CENTRO COMUNIDAD Y DESARROLLO |
49 | CENTRO DE ESTUDIOS NACIONALES DE DESARROLLO ALTERNATIVO (CENDA) |
50 | CHILE ACTORES |
51 | CHILE MEJOR SIN TPP |
52 | CHILE SUSTENTABLE |
53 | COALICION CHILENA POR LA DIVERSIDAD CULTURAL |
54 | COLECTIVO ECOLOGÍA |
55 | COLEGIO DE BIBLIOTECARIOS DE CHILE |
56 | COMISIÓN DE DIRECTORES DE BIBLIOTECAS DEL CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS |
57 | COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS |
58 | COMPAÑÍA DE TELECOMUNICACIONES DE CHILE S.A. |
59 | COMUNIDAD TUPUNA RAPA NUI |
60 | CONFEDERACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DEL COMERCIO – CPC |
61 | CONFEDERACIÓN SINDICAL DE LAS AMÉRICAS (CSA) |
62 | CONSUMERS INTERNATIONAL, CHILE |
63 | CORPORACIÓN CHILENA DE LA MADERA – CORMA |
64 | CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL DEL SECTOR RURAL – CODESSER |
65 | CORPORACIÓN INDUSTRIAL PARA EL DESARROLLO DE BIOBÍO |
66 | CORPORACIÓN INNOVARTE |
67 | CORPORACIÓN MOVIMIENTO UNITARIO CAMPESINO Y ETNIAS DE CHILE (MUCECH) |
68 | CORPORACIÓN NACIONAL DE CONSUMIDORES Y USUARIOS, CONADECUS |
69 | CORPORACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE – CHILEAMBIENTE |
70 | CREAIMAGEN |
71 | DIRECTV |
72 | DTS |
73 | EDITORES DE CHILE |
74 | ENTEL TELEFONÍA LOCAL |
75 | EXIGE VIVIR SANO |
76 | EXPOCARNES |
77 | FEDELECHE |
78 | FEDERACION DE TRABAJADORES DEL COBRE |
79 | FEDERACIÓN GREMIAL NACIONAL DE PRODUCTORES DE FRUTA – FEDEFRUTA |
80 | FEDERACIÓN NACIONAL DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD |
81 | FEDERACIÓN REGIONAL DE COMERCIO |
82 | FUNDACIÓN CHILE DESCENTRALIZADO |
83 | FUNDACIÓN HEINRICH BOLL |
84 | FUNDACIÓN PROGRESA |
85 | FUNDACIÓN TERRAM |
86 | GARCÍA Y MAGLIONA |
87 | GRABOGADOS |
88 | GRUNENTHAL |
89 | GTD MANQUEHUE S.A. |
90 | HEIDELBERG CENTER PARA AMÈRICA LATINA |
91 | INSTITUTO ECOLOGÍA POLÍTICA |
92 | INSTITUTO LIBERTAD Y DESARROLLO Y DEL INSTITUTO LIBERTAD |
93 | INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (INDH) |
94 | INTANGIBLE CONSULTORES |
95 | LABORATORIO BIOSANO |
96 | LABORATORIOS CHILE |
97 | LICENSING EXECUTIVES SOCIETY – LES CHILE |
98 | MOVISTAR |
99 | NETEL |
100 | NIC CHILE |
101 | OBSERVATORIO CIUDADANO DE CHILE |
102 | ONG CÍVICO |
103 | ONG DE DESARROLLO, DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ENTORNO DIGITAL |
104 | ONG POLÍTICAS FARMACÉUTICAS |
105 | ONG PRINCIPIOS ACTIVOS |
106 | ONG SALUD UN DERECHO |
107 | ONG WIKIMEDIA CHILE |
108 | ORGANIZACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE CHILE, ODECU |
109 | PRODUCTORES LOCALES DE MEDICAMENTOS (PROLMED) |
110 | RAP CHILE |
111 | RAP-AL CHILE |
112 | SARGENT & KRAHN |
113 | SEMILLAS LIBRES CHILE |
114 | SEMILLAS PIONEER CHILE |
115 | SILVA Y CÍA. |
116 | SINDICATO DE ACTORES DE CHILE, SIDARTE |
117 | SOCIEDAD CHILENA DE AUTORES E INTERPRETES MUSICALES (SCD) |
118 | SOCIEDAD CHILENA DE EMPRESAS DE SOFTWARE (GECHS), |
119 | SOCIEDAD DE FOMENTO FABRIL (SOFOFA) |
120 | SOCIEDAD NACIONAL DE AGRICULTURA, SNA |
121 | SOCIEDAD NACIONAL DE PESCA – SONAPESCA |
122 | UNIÓN NACIONAL DE ARTISTAS A.G. (UNA) |
123 | UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES (UNT) |
124 | UNIVERSIDAD DE CHILE |
125 | UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN |
126 | UNIVERSIDAD DE HEIDELBERG |
127 | UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA |
128 | UNIVERSIDAD DE LA SERENA (ULS) |
129 | UNIVERSIDAD DE SANTIAGO (USACH) |
130 | UNIVERSIDAD DEL BIOBÍO |
131 | UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA (UTEM) |
132 | UNIVERSIDADES CATÓLICA |
133 | VINOS DE CHILE |
134 | VTR |
135 | YNQT |
En marzo de 2014, con ocasión de la asunción al gobierno de la Presidenta Bachelet, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) implementó la instancia de participación ciudadana denominada cuarto adjunto, en el contexto de la negociación del Acuerdo Trans-Pacífico de Colaboración Económica (TPP). El mandato presidencial fue enfático al establecer la necesidad de revisar los contenidos complejos de la negociación y transparentar un proceso que hasta entonces no había considerado la incorporación de la ciudadanía.
Dados los amplios alcances de este acuerdo, el Cuarto Adjunto ha incluido a organizaciones no gubernamentales, sindicatos y asociaciones de funcionarios, instituciones académicas y asesores parlamentarios, involucrados en aspectos específicos de la negociación del TPP, innovando de esta forma respecto de la tradicional participación de gremios empresariales productores y exportadores de bienes y servicios en los procesos de negociación de acuerdos comerciales.
El Cuarto Adjunto TPP fue una de las instancias más influyentes de este proceso, y las convocatorias se realizaron en el contexto de las rondas de negociaciones, en tres momentos: antes de la ronda, durante (vía videoconferencia) y después de ésta.
Las reuniones incluyeron temas generales y específicos y fueron de gran ayuda para afinar y fortalecer la posición de Chile en la negociación de los capítulos más complejos del acuerdo.
Los temas tratados en las reuniones específicas del Cuarto Adjunto TPP han sido:
Cuarto Adjunto para el capítulo de Propiedad Intelectual:Se revisaron exhaustivamente las propuestas para los ámbitos de derechos de autor, derechos digitales, señales satelitales, sistema de patentes, en particular para farmacéuticos, entre otras materias que tuvieron a lo largo del proceso la denominación de líneas rojas para la negociación. En las reuniones el jefe negociador del capítulo revisó y analizó el texto completo con los participantes de sociedad civil y sector privado. Progresivamente fueron descartándose las líneas rojas detectadas, lo que pudo ser constatado paso a paso por los participantes de este cuarto adjunto. Ha sido el más concurrido dada la diversidad de temáticas sensibles de este capítulo.
Cuarto Adjunto para el capítulo de Medio Ambiente:En estas reuniones se revisaron los principales temas de interés sobre este capítulo, tales como biodiversidad y comercio, pesca, cambio climático, conservación, especies exóticas invasoras y bienes y servicios ambientales.
Cuarto Adjunto para el capítulo de Asuntos LaboralesSe revisaron algunos de los principios rectores del capítulo, tales como el compromiso a fomentar a las empresas para que en forma voluntaria utilicen elementos de Responsabilidad Social Empresarial en sus asuntos laborales; en materia de cooperación la incorporación de los principios de promoción de igualdad y no discriminación de la mujer; protección de trabajadores vulnerables y el balance de la vida familiar. Se explicó que el capítulo también insta a los miembros a adoptar y mantener las regulaciones para la aplicación de condiciones aceptables de trabajo relativas a sueldo mínimo, horas de trabajo, salud y seguridad laboral, entre otros temas.
Cuarto Adjunto para el capítulo de Acceso a Mercados:Se destacaron los avances logrados en pro de reglas de origen flexibles, facilitación del comercio, acceso a los mercados de compras públicas y aspectos arancelarios, entre otros temas. Se profundizó en los alcances que tendrían algunas disciplinas aún bajo negociación, como la administración de las cuotas arancelarias y los criterios para la acumulación de origen al interior del bloque. En estas reuniones participaron principalmente gremios y empresas.
Cuarto Adjunto para el capítulo de Empresas del Estado:la principal inquietud sobre este ámbito de negociación apuntaba a la potencial pérdida de capacidad regulatoria para futuras decisiones sobre creación, mantención o modificaciones de las empresas del Estado. En la instancia pudo ser aclarado que el capítulo reconoce expresamente que los países conservan sus facultades para mantener y/o crear nuevas empresas del Estado. En materia de servicios públicos, el texto incluye resguardos respecto de las obligaciones más importantes. Los fondos de pensiones están fuera del ámbito de aplicación del capítulo, entre otros resguardos esenciales.
Cuarto Adjunto para los capítulos de Telecomunicaciones y Comercio Electrónico:Estas reuniones estuvieron enfocadas en informar sobre sus ámbitos de aplicación. En cuanto a Telecomunicaciones, se informó que el capítulo regula prestación de servicios de telecomunicaciones en condiciones de libre competencia, el mantenimiento de salvaguardias competitivas, se compromete mayor transparencia del proceso regulatorio y cooperación en temas regulatorios, transparencia e intercambio de información. Para el capítulo de Comercio Electrónico, mejorar seguridad y eficiencia de las transacciones electrónicas de bienes y servicios, a través de la protección de los consumidores, protección de la información personal, promoción del comercio sin papel, facilitación de la firma y la autenticación electrónica, cooperación entre las partes, entre otros.