Cuarto Adjunto TPP

Entre 2012 y 2018 la institución registró más de 100 reuniones de participación, entre conversatorios, talleres, seminarios, entre otras, para informar a la sociedad civil acerca de los avances en la negociación de los acuerdos TPP y CPTPP. A estas reuniones asistieron más de 130 organizaciones, las que participaron en una o más reuniones dentro del periodo.

Desglose de las reuniones

Nombre de la instancia

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

Total reuniones por instancia

Total por año

1

3

18

48

25

7

1

103

Consejo Sociedad Civil 

2

2

1

 

2

 

7

Cuarto Adjunto  

10

21

 

3

1

35

Cuenta Pública    

1

1

 

2

Diálogo Ciudadano

1

1

6

24

23

1

 

56

Ley Lobby   

2

1

  

3

Lista de organizaciones

1ABDALA
2ACCIÓN RSE (Acción Responsabilidad Social Empresarial)
3AGRUPACIÓN EL CONSTITUYENTE
4AGRUPACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS FISCALES (ANEF)
5ALBAGLI ZALIASNIK
6ALESSANDRI ABOGADOS
7ALIANZA CONTRA LA PIRATERÍA DE TELEVISIÓN PAGA
8ASOCIACIÓN CHILENA DE EMPRESAS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN, ACTI
9ASOCIACIÓN CHILENA DE PROPIEDAD INTELECTUAL, ACHIPI
10ASOCIACIÓN DE CORRESPONSALES EXTRANJEROS
11ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE ALIMENTOS DE CHILE, CHILEALIMENTOS A.G.
12ASOCIACIÓN DE ENÓLOGOS
13ASOCIACIÓN DE EXPORTADORES DE CHILE A.G – ASOEX
14ASOCIACIÓN DE EXPORTADORES DE MANUFACTURAS Y SERVICIOS, ASEXMA
15ASOCIACIÓN DE EXPORTADORES DE PRODUCTOS LÁCTEOS (EXPORLAC)
16ASOCIACIÓN DE INDUSTRIALES PESQUEROS
17ASOCIACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL SALMÓN DE CHILE, SALMÓNCHILE
18ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AVÍCOLAS – APA
19ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES FONOGRÁFICOS DE CHILE, IFPI
20ASOCIACIÓN EMPRESAS CONSULTORAS INGENIERÍA
21ASOCIACIÓN GREMIAL CHILEBIO CROPLIFE
22ASOCIACIÓN GREMIAL DE APICULTORES
23ASOCIACIÓN GREMIAL DE FABRICANTES Y DISTRIBUIDORES DE LICORES Y BEBIDAS ESPIRITUOSAS DE CHILE (AFLECHI)
24ASOCIACIÓN GREMIAL DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS PESQUEROS
25ASOCIACIÓN GREMIAL DE PLANTAS FAENADORAS FRIGORÍFICAS DE CARNES (FAENACAR)
26ASOCIACIÓN GREMIAL DE PRODUCTORES DE CERDOS DE CHILE – ASPROCER
27ASOCIACIÓN GREMIAL DE TURISMO Y CULTURA DEL BIOBÍO
28ASOCIACIÓN GREMIAL INDUSTRIA MUSICAL INDEPENDIENTE DE CHILE (IMI)
29ASOCIACIÓN INDUSTRIAL DE LABORATORIOS FARMACÉUTICOS A.G. – ASILFA
30ASOCIACIÓN NACIONAL DE ARMADORES
31ASOCIACIÓN PROVEEDORES DE SERVICIOS DE INTERNET
32BAIERLEIN CONSULTING
33BRITISH AMERICAN TOBACCO CHILE (BAT CHILE)
34CÁMARA ADUANERA DE CHILE
35CÁMARA CHILENO-AUSTRALIANA DE COMERCIO
36CÁMARA CHILENO-NORTEAMERICANA DE COMERCIO (AMCHAM)
37CÁMARA DE COMERCIO DE CAÑETE
38CÁMARA DE COMERCIO DE LOS ÁNGELES
39CÁMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO – CCS
40CÁMARA DE INDUSTRIALES DEL CUERO, CALZADO Y AFINES (FEDECCAL)
41CÁMARA DE LA INDUSTRIA DE LA COMSÉTICA
42CÁMARA DE LA INNOVACIÓN FARMACÉUTICA, CIF
43CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO SERVICIOS Y TURISMO DE CHILE (CNC)
44CENTRAL AUTÓNOMA DE TRABAJADORES (CAT)
45CENTRAL DE ABASTECIMIENTO (CENABAST)
46CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT)
47CENTRO ASIA PACÍFICO UNIVERSIDAD DE LA DIEGO PORTALES
48CENTRO COMUNIDAD Y DESARROLLO
49CENTRO DE ESTUDIOS NACIONALES DE DESARROLLO ALTERNATIVO (CENDA)
50CHILE ACTORES
51CHILE MEJOR SIN TPP
52CHILE SUSTENTABLE
53COALICION CHILENA POR LA DIVERSIDAD CULTURAL
54COLECTIVO ECOLOGÍA
55COLEGIO DE BIBLIOTECARIOS DE CHILE
56COMISIÓN DE DIRECTORES DE BIBLIOTECAS DEL CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS
57COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
58COMPAÑÍA DE TELECOMUNICACIONES DE CHILE S.A.
59COMUNIDAD TUPUNA RAPA NUI
60CONFEDERACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DEL COMERCIO – CPC
61CONFEDERACIÓN SINDICAL DE LAS AMÉRICAS (CSA)
62CONSUMERS INTERNATIONAL, CHILE
63CORPORACIÓN CHILENA DE LA MADERA – CORMA
64CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL DEL SECTOR RURAL – CODESSER
65CORPORACIÓN INDUSTRIAL PARA EL DESARROLLO DE BIOBÍO
66CORPORACIÓN INNOVARTE
67CORPORACIÓN MOVIMIENTO UNITARIO CAMPESINO Y ETNIAS DE CHILE (MUCECH)
68CORPORACIÓN NACIONAL DE CONSUMIDORES Y USUARIOS, CONADECUS
69CORPORACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE – CHILEAMBIENTE
70CREAIMAGEN
71DIRECTV
72DTS
73EDITORES DE CHILE
74ENTEL TELEFONÍA LOCAL
75EXIGE VIVIR SANO
76EXPOCARNES
77FEDELECHE
78FEDERACION DE TRABAJADORES DEL COBRE
79FEDERACIÓN GREMIAL NACIONAL DE PRODUCTORES DE FRUTA – FEDEFRUTA
80FEDERACIÓN NACIONAL DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD
81FEDERACIÓN REGIONAL DE COMERCIO
82FUNDACIÓN CHILE DESCENTRALIZADO
83FUNDACIÓN HEINRICH BOLL
84FUNDACIÓN PROGRESA
85FUNDACIÓN TERRAM
86GARCÍA Y MAGLIONA
87GRABOGADOS
88GRUNENTHAL
89GTD MANQUEHUE S.A.
90HEIDELBERG CENTER PARA AMÈRICA LATINA
91INSTITUTO ECOLOGÍA POLÍTICA
92INSTITUTO LIBERTAD Y DESARROLLO Y DEL INSTITUTO LIBERTAD
93INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (INDH)
94INTANGIBLE CONSULTORES
95LABORATORIO BIOSANO
96LABORATORIOS CHILE
97LICENSING EXECUTIVES SOCIETY – LES CHILE
98MOVISTAR
99NETEL
100NIC CHILE
101OBSERVATORIO CIUDADANO DE CHILE
102ONG CÍVICO
103ONG DE DESARROLLO, DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ENTORNO DIGITAL
104ONG POLÍTICAS FARMACÉUTICAS
105ONG PRINCIPIOS ACTIVOS
106ONG SALUD UN DERECHO
107ONG WIKIMEDIA CHILE
108ORGANIZACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE CHILE, ODECU
109PRODUCTORES LOCALES DE MEDICAMENTOS (PROLMED)
110RAP CHILE
111RAP-AL CHILE
112SARGENT & KRAHN
113SEMILLAS LIBRES CHILE
114SEMILLAS PIONEER CHILE
115SILVA Y CÍA.
116SINDICATO DE ACTORES DE CHILE, SIDARTE
117SOCIEDAD CHILENA DE AUTORES E INTERPRETES MUSICALES (SCD)
118SOCIEDAD CHILENA DE EMPRESAS DE SOFTWARE (GECHS),
119SOCIEDAD DE FOMENTO FABRIL (SOFOFA)
120SOCIEDAD NACIONAL DE AGRICULTURA, SNA
121SOCIEDAD NACIONAL DE PESCA – SONAPESCA
122UNIÓN NACIONAL DE ARTISTAS A.G. (UNA)
123UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES (UNT)
124UNIVERSIDAD DE CHILE
125UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
126UNIVERSIDAD DE HEIDELBERG
127UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
128UNIVERSIDAD DE LA SERENA (ULS)
129UNIVERSIDAD DE SANTIAGO (USACH)
130UNIVERSIDAD DEL BIOBÍO
131UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA (UTEM)
132UNIVERSIDADES CATÓLICA
133VINOS DE CHILE
134VTR
135YNQT

En marzo de 2014, con ocasión de la asunción al gobierno de la Presidenta Bachelet, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) implementó la instancia de participación ciudadana denominada cuarto adjunto, en el contexto de la negociación del Acuerdo Trans-Pacífico de Colaboración Económica (TPP). El mandato presidencial fue enfático al establecer la necesidad de revisar los contenidos complejos de la negociación y transparentar un proceso que hasta entonces no había considerado la incorporación de la ciudadanía.

Dados los amplios alcances de este acuerdo, el Cuarto Adjunto ha incluido a organizaciones no gubernamentales, sindicatos y asociaciones de funcionarios, instituciones académicas y asesores parlamentarios, involucrados en aspectos específicos de la negociación del TPP, innovando de esta forma respecto de la tradicional participación de gremios empresariales productores y exportadores de bienes y servicios en los procesos de negociación de acuerdos comerciales.

El Cuarto Adjunto TPP fue una de las instancias más influyentes de este proceso, y las convocatorias se realizaron en el contexto de las rondas de negociaciones, en tres momentos: antes de la ronda, durante (vía videoconferencia) y después de ésta.

Las reuniones incluyeron temas generales y específicos y fueron de gran ayuda para afinar y fortalecer la posición de Chile en la negociación de los capítulos más complejos del acuerdo.

Los temas tratados en las reuniones específicas del Cuarto Adjunto TPP han sido:

  • Cuarto Adjunto para el capítulo de Propiedad Intelectual:Se revisaron exhaustivamente las propuestas para los ámbitos de derechos de autor, derechos digitales, señales satelitales, sistema de patentes, en particular para farmacéuticos, entre otras materias que tuvieron a lo largo del proceso la denominación de líneas rojas para la negociación. En las reuniones el jefe negociador del capítulo revisó y analizó el texto completo con los participantes de sociedad civil y sector privado. Progresivamente fueron descartándose las líneas rojas detectadas, lo que pudo ser constatado paso a paso por los participantes de este cuarto adjunto. Ha sido el más concurrido dada la diversidad de temáticas sensibles de este capítulo.

  • Cuarto Adjunto para el capítulo de Medio Ambiente:En estas reuniones se revisaron los principales temas de interés sobre este capítulo, tales como biodiversidad y comercio, pesca, cambio climático, conservación, especies exóticas invasoras y bienes y servicios ambientales.

  • Cuarto Adjunto para el capítulo de Asuntos LaboralesSe revisaron algunos de los principios rectores del capítulo, tales como el compromiso a fomentar a las empresas para que en forma voluntaria utilicen elementos de Responsabilidad Social Empresarial en sus asuntos laborales; en materia de cooperación la incorporación de los principios de promoción de igualdad y no discriminación de la mujer; protección de trabajadores vulnerables y el balance de la vida familiar. Se explicó que el capítulo también insta a los miembros a adoptar y mantener las regulaciones para la aplicación de condiciones aceptables de trabajo relativas a sueldo mínimo, horas de trabajo, salud y seguridad laboral, entre otros temas.

  • Cuarto Adjunto para el capítulo de Acceso a Mercados:Se destacaron los avances logrados en pro de reglas de origen flexibles, facilitación del comercio, acceso a los mercados de compras públicas y aspectos arancelarios, entre otros temas. Se profundizó en los alcances que tendrían algunas disciplinas aún bajo negociación, como la administración de las cuotas arancelarias y los criterios para la acumulación de origen al interior del bloque. En estas reuniones participaron principalmente gremios y empresas.

  • Cuarto Adjunto para el capítulo de Empresas del Estado:la principal inquietud sobre este ámbito de negociación apuntaba a la potencial pérdida de capacidad regulatoria para futuras decisiones sobre creación, mantención o modificaciones de las empresas del Estado. En la instancia pudo ser aclarado que el capítulo reconoce expresamente que los países conservan sus facultades para mantener y/o crear nuevas empresas del Estado. En materia de servicios públicos, el texto incluye resguardos respecto de las obligaciones más importantes. Los fondos de pensiones están fuera del ámbito de aplicación del capítulo, entre otros resguardos esenciales.

  • Cuarto Adjunto para los capítulos de Telecomunicaciones y Comercio Electrónico:Estas reuniones estuvieron enfocadas en informar sobre sus ámbitos de aplicación. En cuanto a Telecomunicaciones, se informó que el capítulo regula prestación de servicios de telecomunicaciones en condiciones de libre competencia, el mantenimiento de salvaguardias competitivas, se compromete mayor transparencia del proceso regulatorio y cooperación en temas regulatorios, transparencia e intercambio de información. Para el capítulo de Comercio Electrónico, mejorar seguridad y eficiencia de las transacciones electrónicas de bienes y servicios, a través de la protección de los consumidores, protección de la información personal, promoción del comercio sin papel, facilitación de la firma y la autenticación electrónica, cooperación entre las partes, entre otros.

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