Punto Nacional de Contacto participa en reunión de la OIT sobre dimensión laboral de la Conducta Empresarial Responsable

14/03/2023
OIT

Lunes, 13 de marzo de 2023. En esta jornada, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) junto a Pacto Global llevaron a cabo de forma híbrida una reunión tripartita sobre la “Dimensión Laboral de la Conducta Empresarial Responsable”, en el marco del Proyecto de Conducta Empresarial Responsable para América Latina y el Caribe (CERALC), que contó con la participación virtual de la asesora de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Vanessa Maynou, en representación del Punto Nacional de Contacto (PNC) de Chile.

Vanessa Maynou compartió en el panel “Dimensión laboral de la CER y la debida diligencia”, que el mundo laboral se encuentra integrado a la estructura del PNC a través de la participación de organizaciones sindicales en su Comité Espejo, lo que garantiza que la voz del mundo laboral esté presente. Destacó su rol como colaboradores en la planificación y ejecución de actividades de difusión, promoción y capacitación que realiza el PNC. Asimismo, el importante papel que los sindicatos han tenido y tienen en el uso del PNC como foro de diálogo para la solución de conflictos con empresas multinacionales.

También destacó el rol clave que los trabajadores y sindicatos tienen en impulsar procesos de cambios, prácticas, políticas y mayor transparencia al interior de las empresas. Explicó que la participación de los sindicatos y trabajadores en procesos de debida diligencia empresarial es clave para la identificación y tratamiento efectivo de impactos negativos derivados de la actividad empresarial, a la vez que contribuye a la generación de más información y transparencia, elementos esenciales para la construcción de confianzas que nutren procesos de diálogo constructivos.

Acerca del Punto Nacional de Contacto

El Punto Nacional de Contacto (PNC) para la conducta empresarial responsable es el órgano que implementa las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. Sus principales funciones son, por un lado, ser el órgano promotor y responsable de la difusión de las Líneas Directrices y de las Guías de debida diligencia basada en riesgos, y por otro, ser un foro no judicial para el diálogo y asistencia en la resolución de conflictos entre empresas multinacionales y partes interesadas por presuntas vulneraciones a las Líneas Directrices de la OCDE.

Acerca del Comité Espejo

El Comité Espejo, es un grupo de partes interesadas que asesora al PNC, integrado por representantes de asociaciones empresariales, organizaciones sindicales, sociedad civil, academia y organizaciones de pueblos indígenas. Su función principal es apoyar al PNC en la sensibilización y promoción de actividades que permitan un canal de comunicación directo con las partes interesadas y la sociedad en general.

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